lunes, 7 de diciembre de 2009

Recetas y experiencias de Rosita Berlanas para afrontar la situación actual


Breve resumen de su trayectoria profesional:
Inicié mi trayectoria profesional en el mundo de la Publicidad como ejecutiva de cuentas en
DMB&B, llegando a ser Directora General de Ruiz Nicoli Clak en 1995.
En 2000 entré en el Departamento de Marketing de Sanitas y desde entonces he ocupado
los cargos de Directora de Servicios de Marketing, Directora de Nuevos Productos,
Directora de Clientes Preferentes y, en la actualidad, Directora de Marketing.

Recetas y experiencias para afrontar con éxito la situación actual:

¿Receta para superar una crisis? Elevadas dosis de “adaptación”.


1. Escuchar a tu cliente: las actitudes y hábitos de consumo varían, las percepciones de
calidad, precio y credibilidad cambian, la fidelidad se deteriora a consecuencia de la
presión económica. Es imprescindible adaptar productos y servicios al nuevo
escenario.


2. Seguir invirtiendo en los valores de la marca: hay que trabajar el lado más
emocional de la marca, solo desde un territorio cercano al cliente podremos seguir
construyendo para el futuro. Es el momento del “restyling” de productos y servicios,
ajustando precios, mejorando la atención e innovando en la parte más racional.


3. Importante “mirar hacia adentro”. No solo hay que adaptarse al exterior, sino
también hacerlo internamente. Es el momento de ajustar costes operativos, de volver a
revisar objetivos y estrategias y no olvidar intentar trabajar en tratar de incrementar los
márgenes. Eficiencia y efectividad.


4. Seguir invirtiendo, sin miedo pero con cabeza. Una buena revisión de nuestro
Marketing mix, para asegurar que no gastamos sino que invertimos.
Buen momento para apostar por el mundo on-line y la movilidad. Buen momento para ser
creativo en la calle, en el punto de venta, cerca del cliente. Buen momento para invertir en
innovación y, por lo tanto, para la diferenciación de nuestros competidores, una buena
inversión para el futuro que, esperemos, sea mejor.


Como podemos evidenciar la gestión de marketing y ventas es uno de los pricipales pilares para el correcto desembolvimiento de las organizaciones empresariales. No olvidemos que lo único constante es el cambio, habramos nuestra mente y empecemos a buscar nuevas oportunidades demercado.


Nuestros Directores de Marketing te aconsejan
Mkt Informa 01/12/2009



Ing. Mgs. Wilian Pilco

DOCENTE - ESPOCH

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